Protege tus archivos PDF con contraseña
de una forma simple y cómoda.

Suelo utilizar google drive para almacenar documentos de forma que pueda tenerlos disponibles desde cualquier lugar con internet, pero hay algunos documentos que considero importantes que no me gustaría que por un fallo de google acabaran en las manos de alguien desconocido, con lo que me propuse subirlos protegidos por contraseña. Me puse a buscar cómo hacerlo y encontré webs que me los protegian online, pero tenía la misma incertidumbre, tengo que subir mi documento a un sitio y no sé lo que pueden hacer con él. Aparte tendría que subirlo, esperar que se convirtiera y descargarlo, para poder guardarlo en mi drive. Miré otras formas, pero eran más complejas. Utilizar compresión con contraseña era una, pero eso me hacía tener que descargar siempre el archivo, descomprimirlo y entonces abrirlo. Más costoso. Otros programas para hacerlo eran de pago y de bastante pago para utilizar solo la función de proteger con contraseña. Así que me puse a buscar la forma de hacerlo yo directamente. Conocía GhostScript para convertir de postscript a pdf, y miré a ver si me podía servir de algo. Vi que tenía la posibilidad de tratar un pdf en origen, con lo que indagué el ponerle contraseña y efectivamente se podía. Así que busqué la forma de lanzar las llamadas de una forma simple y me encontré con Right Click Enhancer, que me permitía lanzar la llamada con el menú contextual, lo cual, para mí, es lo más sencillo de utilizar. Comparto la forma de hacerlo por si a alguien le sirve. Los pasos de abajo son con la particularidad de mi instalación. En principio tendrían que valer para la gran mayoría, pero puede que haya que hacer algún ajuste.

Conseguido con Windows 10, GhostScript 9.21 y Right Click Enhancer 4.5.0.0
Instalar Ghostscript
Instalar Right Click Enhancer
Crear fichero password.bat en la ruta donde estén los ejecutables de ghostscript. Dar permisos totales de usuarios al fichero. El contenido del fichero password.bat será:

@echo off
SET /P PASSWORD=PassWord:
c:
cd "program files"
cd "gs"
cd "gs9.21"
cd "bin"
gswin32c.exe -dNOPAUSE -dBATCH -sDEVICE=pdfwrite -sOwnerPassword=%PASSWORD% -sUserPassword=%PASSWORD% -sOutputFile=%1pw.pdf %1
PAUSE

En Right Click Enhancer asociar la extensión pdf con una nueva función que llamaremos Password, y que apuntará al fichero password.bat.

Y ya está, visualizando el menú contextual de un archivo pdf (normalmente haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo pdf) veremos la nueva opción. Cuando le damos, nos pedirá el password a asignar.

El fichero resultante será nombre.pdfpw.pdf, y el original se seguirá llamando igual nombre.pdf.

Bueno, espero que te sirva tanto como me está sirviendo a mí.

Si crees que le puede interesar a alguien más...



Si tienes alguna duda o quieres compartir algo sobre este artículo...

Jose María Palacios